,

Draft 2015: Esquineros

El Draft 2015 se avecina y seguramente como todas las selecciones colegiales, dará que hablar y mucho. Estamos viviendo una agencia libre feroz, imagino que el Draft también irá por ese lado o por lo menos los conjuntos que quedaron desprovistos, intentarán llevarse lo mejor. Pero para eso, que mejor que conocer a los protagonistas de este Draft. No estarán todos, por cuestiones de tiempo y jerarquía, pero si los prospectos que entre la primera y segunda ronda encontrarán equipo fácilmente.

Analizamos once posiciones diferentes por separado. Mariscales de campo, corredores, receptores abiertos, alas cerradas, tackles ofensivos, linieros ofensivos internos (guardias y centros), tackles defensivos, pass rushers, apoyadores, esquineros y profundos.

Ante última e importante entrega, los esquineros.

Esta camada de cornerbacks pinta para ser la posición estrella de este Draft 2015. Hoy día, los cornerbacks tienen una importancia clave en el reinante juego de pase, por supuesto, para defenderlo. Cada vez hay mejores receptores, como así también cada vez hay mejores esquineros que van surgiendo con los años. Si los equipos cuentan con hasta cinco receptores o más, es la misma cantidad la que se requiere de esquineros.

Tenemos enfrente una clase de jugadores muy destacada y que podría ser la triunfadora de esta selección de jugadores. Hay al menos seis prospectos que podrían ser escogidos en primera ronda. Los más importantes son Trae Waynes, Jalen Collins y Kevin Johnson. Pero también están Ronald Darby, Byron Jones y Marcus Peters. Luego en rondas bajas habrá buen material, por lo cual, hay muchos tapados.

Trae Waynes – Michigan State Spartans
Ver a Waynes es ver un jugador que se le asigna a un hombre, lo toma y no lo deja respirar. En la jerga de la NFL se le llama “shutdown corner”. Tiene movimientos fluidos y lee muy bien al oponente, o sea, interpreta los movimientos de pies y caderas del receptor que lo ataca. Tiene brazos largos, lo cual le sirve a la hora de disputar el balón. Es deflectador, no tiene manos tan pulidas, pero son mejorables. Se sabe desdoblar y jugar en zona, no solo “man to man”. Las comparaciones con Antonio Cromartie elevan un poco las posibilidades de este prospecto. Waynes tiene aun que mejorar tres puntos importantes, que no son esenciales en un esquinero, pero que en un partido los podes sufrir y mucho. Marca contra la carrera, masa muscular y técnica de tacleo. Así y todo, lo veo listo para jugar.
Proyección: Top 15 pick


Jalen Collins – Lousiana State Tigers
Tiene grandes armas físicas que impone permanentemente en su juego, es un prototípico. Atlético y muy buen placador. Creo que aun tiene mucho por mejorar, por lo cual, me parece que es un diamante aun no terminado. Pensemos que ha jugado 10 partidos en LSU, en gran nivel, lo cual lo depositan con alta expectativa en este Draft 2015. Pero yo no lo veo como un producto terminado. Hace muy bien press coverage y defiende muy bien la carrera. Tiene un estilo como Ladarius Webb y Terrence Newman. Es un trabajador nato y con un techo aun no estipulado.
Proyección: Primera Ronda 



Kevin Johnson – Wake Forest Deamon Deacons
Tres sólidos primeros años en Wake Forest, lugar en donde realmente no es fácil mostrarse. Es una universidad pequeña en donde realmente hay que hacer méritos para que posen los ojos sobre ti. Johnson ha tenido consistencia siendo un gran defensor en cobertura hombre a hombre. Le falta un poco de peso producto de un gran atleticismo, coberturas y competitividad. Puede jugar en equipos especiales. Podemos ver en él cosas de Sam Shields, aunque creo que primero tendrá que adaptarse esquemas a la NFL.
Proyección: Primera o Segunda Ronda 


Marcus Peters – Washington Huskies
Lamentablemente este hubiera sido un Top 10 en este Draft, pero su indisciplina lo llevó a ser expulsado de Washington. Esto llevó inmediatamente a que en la NFL no sea tan tenido en cuenta, por lo menos, tomen sus recaudos. Indisciplina dentro del campo y con los entrenadores que es peor. A pesar de todo, Peters es el paquete completo de lo que se puede pedir de un esquinero. Es físico en la línea de golpeo, siempre está cerca del receptor, fluido y ágil, buenos instintos y bueno ante la carrera. Tiene cosas de Vontae Davis o Aqib Talib. En síntesis, completo. Repito una vez más, con mejor ética laboral sería entre los mejores.
Proyección: Primera o Segunda Ronda



Ronald Darby – Florida State Seminoles
Este ha sido de los mejores en la NCAA, junto con su compañero PJ Williams. Ambos, que entran en esta lista son jugadores muy buenos. Williams hace las grandes jugadas, pero Darby puede dar más. Tiene todo para ser un gran shutdown corner, cubre muy bien. Los mariscales de campo preferían no lanzarle porque hacía gran diferencia. No es estadistícamente espectacular, pero créanme, es más efectivo. Fue vital en estos grandes años de los Seminoles, y si bien, no creo que este para la primera ronda como dicen, pero sus chances crecen.
Proyección: Primera o Segunda Ronda

PJ Williams – Florida State Seminoles
La otra cara de los esquineros estrellas de los Noles. Es muy completo, en él vemos una combinación de físico, atleticismo y visión de juego. Figura en el BCS Championship que ganaron los Seminole se ha erigido como un gran jugador. Él y su compañero hicieron un laburo muy bueno tras una temporada en donde la defensa de FSU perdió a sus mejores valores. Me hace recordar mucho a Stephon Gilmore. Es consistente y el año pasado demostró ser capaz de realizar jugadas grandes. No me animo a decir que será un prospecto de primera ronda, depende para donde surja la elección 2015.
Predicción: Segunda Ronda


Ifo Ekpre – Olomu – Oregon Ducks
Pequeño pero muy combativo, Olomu tiene un corazón para el juego impresionante e inspirador. Es pegajoso, molesto y que pega y duro. Es agresivo lo que a veces lo lleva a penalizaciones. Es polivalente, puede jugar tanto en el slot como abierto, justamente ello es lo que ha gustado. Olomu está destinado a ser un gran tercer esquinero, por lo menos en sus primeros años hasta afianzarse. Localiza bien el balón en el aire, tiene buen salto, cambia muy bien de dirección y es uno de los mejores placadores de esta camada. Tiene un estilo Alterraun Verner o Brent Grimes. Es realmente un jugador importante, pero se rompió los cruzados. Esto posibilitará que caiga en las rondas, lo cual para quien lo elija pueda ser un gran robo.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda


Alex Carter – Stanford Cardinal
Hijo de Tom Carter, Alex es un esquinero muy físico que ha realizado buenos marcajes hombre a hombre, aunque convence mucho más cuando juega en esquemas de zona. Me recuerda a David Amerson. Taclea muy bien en espacios grandes y es efectivo. Algunos lo ven con potencialidad de profundo, algo muy recurrente en la actual NFL. Son varios los que han pasado de ser esquineros a ser profundos. Desde Charles Woodson que creo yo inauguro la cosa en esta era moderna, Carter podría entrar en esa cuestión. Ha realizado muchos tackle, siendo siempre líder en su universidad.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda 


Todos los esquineros del Draft 2015

Commit. Clase de 2016. Liam Eichenberg

Brian Kelly sigue planteando batalla a Urban Meyer y ha vuelto a meterle un gol con el compromiso del OT Liam Eichenberg. Junto con su futuro compañero de línea Tommy Kraemer, comprometido el pasado octubre, los Irish se han llevado los dos mejores prospectos del estado de Ohio.

Liam Eichenberg es natural de Cleveland, y juega en los dos sentidos de la línea de scrimmage en el St. Ignatius HS. De 6-6 y 290 libras, es considerado el 5º OT de la nación para 247Sports, quien le otorga 4 estrellas, al igual que Scout, aunque Rivals le concede una menos. ESPN no lo califica aún.

Además de la de Ohio State, por supuesto, tenía otras ofertas interesantes como las de Alabama, Florida State, Miami, Michigan, Michigan State, Penn State, Pittsburgh, Tennessee o West Virginia. Liam visitó South Bend de manera no oficial el fin de semana pasado, y sólo ha necesitado una semana para tomar su decisión. Parece que el jugador ha hecho buenas migas con Harry Hiestand, de quien dice que tiene un gran estilo a la hora de enseñar la técnica de la posición, después de que le corrigiera algunos de sus movimientos de pies y manos.

Aquí tenemos unos highlights.

,

Devin Smith

BIO WR Ohio State Senior 6-0 196 lb 2ª Ronda RECONOCIMIENTOS Análisis PROS Extraordinaria velocidad Mucha concentración en rutas profundas Manos fiables Pies ligeros para los double moves CONS Unidimensional, solo rutas verticales No rompe placajes Si le cubren en press está muerto Le falta fuerza en el tren superior Resumen Una cosa salta a […]

,

Kevin Johnson

BIO CB Wake Forest RS Senior 6-0 188 lb 1ª Ronda Análisis PROS Cambia muy bien de dirección Rápido y ágil Se lanza contra la carrera sin miedo Extremadamente fluído Domina la cobertura en zona CONS A veces deja demasiado colchón con el WR Le falta fuerza para jugar en press Más que placar, se […]

,

Draft 2015: Apoyadores internos

El Draft 2015 se avecina y seguramente como todas las selecciones colegiales, dará que hablar y mucho. Estamos viviendo una agencia libre feroz, imagino que el Draft también irá por ese lado o por lo menos los conjuntos que quedaron desprovistos, intentarán llevarse lo mejor. Pero para eso, que mejor que conocer a los protagonistas de este Draft. No estarán todos, por cuestiones de tiempo y jerarquía, pero si los prospectos que entre la primera y segunda ronda encontrarán equipo fácilmente.

Analizamos once posiciones diferentes por separado. Mariscales de campo, corredores, receptores abiertos, alas cerradas, tackles ofensivos, linieros ofensivos internos (guardias y centros), tackles defensivos, pass rushers, apoyadores, esquineros y profundos.

El corazón defensivo, apoyadores internos.
Se habla mucho de los cazamariscales en las previas de los Drafts, es lógico, casi que cuatro prospectos se irán en la primera ronda. Los apoyadores internos siguen siendo una pieza clave y el corazón de la defensiva, pero en los últimos se han encontrado grandes jugadores en segunda, tercera y hasta cuarta ronda, por lo cual, muchos equipos no queman el cartucho de la primera ronda en un apoyador interno, amén que sea un talento desequilibrante. También entra el gusto del entrenador y coordinador defensivo. A muchos les gusta tal apoyador por diferentes virtudes o por la universidad que viene y aunque tenga a alguien más capacitado, irá por el que le gusta. 
Esta clase 2015 no es muy profunda, pero se rescatan jugadores importantes. Creo que hay cinco prospectos que están en la misma ala, en el mismo nivel de consideración. Estoy hablando de Eric Kendricks, Shaq Thompson, Denzel Perryman, Benardrick McKinney y Paul Dawson. Luego de estos cinco hay un corte importante en la camada, aunque no descartemos nada. 
Eric Kendricks – UCLA Bruins
Hermano del apoyador de los Eagles Mychal Kendricks, tiene los mejores instintos de todos los apoyadores internos que hay en el Draft. Está siempre cerca del balón tanto en cobertura como defendiendo la carrera. Tiene una gran visión del juego, lo cual marca gran parte de sus características. Buen tacleador con una buena técnica y versátil, ya que puede jugar en cualquier esquema. Entre lo malo, le falta tamaño, explosión y rapidez. Es mejor cubriendo al hombre que la zona. No le he visto bien ante buenos tackles buscando penetrar, aunque tampoco es su principal hacer en el juego. Veo en él un Sean Lee o un Wesley Woodyard.
Proyección: Primera Ronda

Paul Dawson – TCU Horned Frogs
Jugador que personalmente me encanta, siempre está en escena. En sus años con los Horned Frogs logró un pleno en todas las estadísticas. Más de cien tackles, aportando en sacks e intercepciones. Es un líder nato con mucho protagonismo. En sólido contra la carrera, ataca muy bien como blitz y con buena técnica. Tuvo algunos problemas de carácter que tendrá que mejorar para lograr ser un jugador de NFL completo. Tiene buen marcaje hombre a hombre. Un dato que no es menor, tiene excelentes manos y generalmente intercepta pases. Busca siempre anticipar, algo que esta bueno, pero que a veces se abusa y puede perder al jugador. Tiene cosas para ser un Thomas Davis, pero tiene que ser más profesional.
Proyección: Segunda Ronda



Benardrick McKinney – Mississippi State Bulldogs
Apoyador clásico con gran tamaño, disciplinado y con una gran técnica de placaje. Cuando vemos a McKinney vemos a un linebacker de corte clásico, estilo como lo eran los apoyadores de Pete Carroll en USC. Parecido a Brian Cushing y Ray Maualuga. Tiene tamaño, disciplinado, capaz de absorber bloqueos y tiene una gran técnica de placaje. Es un muy buen pass rusher y tiene buenos instintos de cobertura. Es lento y tosco, pero como dije, es un apoyador clásico. A muchos entrenadores les gusta ese tipo de jugadores porque son práctico. Considero que McKinney es un poco más que eso.
Proyección: Segunda Ronda



Shaq Thompson – Washington Huskies
Otro buen prospecto que me gusta mucho. Thompson es un playmaker explosivo, agresivo, atlético y súper veloz. Su mejor virtud es en cobertura en zona, allí realmente se destaca. Thompson es un apoyador externo moderno, puede jugar allí en el esquema 4-3, pero por el centro ayuda mucho en un esquema 3-4 porque ayuda mucho en la cobertura. También puede aportar en equipos especiales. No es muy grande y fuerte, confía mucho en su agilidad y dotes de velocidad. Para que nos demos una idea, es como si Kam Chancellor fuera a jugar de linebacker. Muchos dudan de eso justamente, pero creo que es un gran jugador.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda


Denzel Perryman – Miami (Fla) Hurricanes
Rápido y agresivo, un placador duro y golpea fuerte. No es muy grande, sinceramente es algo que se le marca mucho. Tiene a su favor un tren inferior muy potente que a veces disimula esa falta de tamaño. Además no lo bloqueas fácilmente, o sea, tiene técnica de movilidad. Tiene buena cobertura, aunque creo que lo que más resuena es cuando rápidamente sale de la posición de apoyador a atacar la línea, esa agresividad es su sello distintivo. No es el mejor contra la carrera porque no tiene un tacle efectivo, duro, pero a veces no tan efectivo. Los fans en Miami hablaban de un sucesor de Ray Lewis, las comparaciones son odiosas.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda



Stephone Anthony – Clemson Tigers
Otro jugador que entra en la categoría de clásico. Tiene el tamaño ideal para la posición, buena técnica de tacleo, agresivo ante la carrera, buenas coberturas y buen timing para no quedar pasado. Está siempre en la jugada. Esa son sus virtudes, pero quizás en la NFL pidan más cosas. Anthony no tiene un gran blitz y no es realmente atlético, aunque si uno lo ve pensaría lo contrario. Es un estilo AJ Hawk, dale un sector a cubrir y lo hará correctamente, pero no llevará a tu equipo a un nivel superlativo. Es un jugador correcto que tiene el tamaño y está listo para jugar.
Proyección: Tercera Ronda




Ramik Wilson – Georgia Bulldogs
Viene de grandes temporadas con los Bulldogs en lo personal. Ha sido de los mejores tacleadores en toda la NCAA con números de NFL. En 2014 realizó 133 derribos. Viene en evolución, no creo que sea aun un proyecto terminado. Está para jugar, pero considero que algún coordinador defensivo podría sacarle más jugo. Tiene una cuestión que mejorar, por momentos juega al nivel de lo que podría ser un pick de primera ronda, pero cae en inconsistencias que generan una duda sobre su futuro. Muchos lo ven como un linebacker suplente o de situación.
Proyección: Tercera o Cuarta Ronda

Taiwan Jones – Michigan State Spartans
Tiene tamaño y durabilidad. Es macizo, tiene mucho poder e instintos propios de la posición. Tiene cosas de Nico Johnson a la hora de jugar. Es un martillo que golpea constantemente. Por supuesto, tiene limitaciones en cobertura, lo suyo es el choque, el contacto, allí hace diferencia. Lo he visto taclear con un bloqueador encima y esto es por su gran poder que tiene y como estira los brazos para tomar al jugador. Yo creo que es un linebacker interior puro, pero me parece que lo ideal sería verlo en un esquema 3-4, acompañado por otro apoyador de cobertura. No lo veo para jugar sólo en el centro, me parece que no tiene un árbol de aptitudes tan grande. Buen jugador de equipos especiales.
Proyección: Cuarta Ronda




Todos los apoyadores internos del Draft 2015